Entrevista a Leonor Silvestri: Porno-terrorista y Luddita Sexxxual  

Por Grupo Anarquista El Surco

Entrevista realizada el día 22 de septiembre 2011(19:00 hrs.)

ES: ¿Hace cuánto que estás en Chile…? Cuéntanos de tu visita… ¿Cómo ha sido tú visita?

LS: Llegué el 1° de septiembre (2011) y tenía ganas de venir para acá… Es el tercer año consecutivo que vengo a Chile, este fue el más largo y el mejor organizado y hablé con un par de amigas y afines, de que tenía ganas de montar algo y creamos una colectiva espontáneamente a la cual denominamos Rita Lazo, que si dan vuelta el nombre, ponen primero el apellido, se darán cuenta de por qué nos llamamos así (La-zorrita), organizamos un mes de trabajo sobre desobediencia sexual y amadrinamiento de las tomas de los liceos, especialmente de un liceo, que es el Liceo Experimental y Artístico de Mapocho y Lourdes (de Quinta Normal), que cuenta con una Huelguista de Hambre, de quince años, que se llama Carla… durante un mes, y a ese mes le llamamos La Puta Patria. Y a eso vine, a organizar talleres, conversatorios, encuentros, jornadas de desprogramación, lectura de poesía, en fin, y la participación con el resto de las amigas y en las movilizaciones, y en las tomas…

ES: ¿Y una especie de evaluación?

LS: Todavía no me fui… (No me he ido), pero estoy muy contenta. Está funcionando muy bien, la manera en la que nos organizamos, espontánea y basada en nuestros deseos, sin programa de acción, o sea la que tenía ganas de hacer algo conmigo, se agenciaba un lugar, y bum lo hacíamos, especialmente en espacios públicos, ya les decía, tomas, liceos, universidades hasta casas particulares. Con talleres que iban, desde, no se, conversatorios sobre teoría queer hasta orgías de desprogramación ritual. O sea todo muy diverso. Y a mí me parece que es un formato que sirve para trabajar en otras regiones y que no tiene la pesadez molar, de los mastodontes de los colectivos, que se toman muy en serio…. Donde tenemos que estar de acuerdo con ciertos principios… Funcionabas por deseo y por amistad. Si tenemos ganas lo hacemos, la que tiene ganas viene, la que no tiene ganas no viene…

CF: ¿Tu formación primera viene de la literatura…?  

 LS: Yo estudié en la Universidad FilologíaClásica, latín y griego, y me dediqué a un autor, durante cinco años, que se llama Catulo, un autor del siglo I a. C. nada que ver, pero esa es otra vida que tuve, que ya no tengo más. De cuando era investigadora de la Universidadde Buenos Aires (UBA), un proyecto de formación académica. Ahora estoy en otra vida, donde no creo que el conocimiento, lo que llamamos conocimiento, la filosofía, se geste en las instituciones así llamadas universitarias…

 CF: ¿Y cómo llegas a las intervenciones callejeras? ¿Cómo pasaste de esa institución, la UBA, al espacio-calle…?

LS: Digamos que siempre tuve una para ahí… Porque primero yo trabajaba dentro de la… con el grupo GLTB, a pesar de que era investigadora de la UBAy todo lo demás, y también, desde no se, bandas de rock, música; no es que me sea un mundo completamente ajeno, el de la performance y la intervención callejera. Y en el activismo, oscilando siempre estuve; y después, a partir de los 25 (años), radicalmente me dediqué a eso. No es que fue nuevo para mí. No sé. Mi primer libro de anarquismo lo leía a los 13 años, por decirte algo.

ES: ¿En qué consiste ese concepto de amadrinamiento de los liceos, las tomas…? Para llevarlo al contexto de lo que está pasando en Chile… ¿Cómo lo llevaste a la práctica y qué juicio te ha valido la experiencia de apoyar a los cabros en toma, la experiencia de todo eso?

 LS: Las chicas (de la colectiva) ya estaban trabajando. Yo lo único que hice fue unirme a lo que ya venían haciendo. No fue una iniciativa mía, ni una propuesta mía… ya lo estaban haciendo. ¿Por qué ese liceo y no otro?, por pura casualidad. Y porque era un liceo bastante abandonado, con bastante poca prensa y mucha necesidad. Un amadrinamiento consta de cuestiones muy prácticas, juntar dinero para comprarles comida, las chicas iban a limpiar, antes de que yo llegara no, a ayudar a organizarse, hasta la gestión y producción de ciertos talleres, por ejemplo hicimos un taller de autodefensa, dimos también un taller sobre huelga de género, huelga de vientres y huelga humana. Bueno, y la difusión de ciertas ideas. Trabajando con la comisión de apoyo huelguista, hicimos traducir los textos al inglés, al alemán, divulgar la información, hicimos una entrevista a Carla, una por video, y otra de forma escrita. En todo eso consta un amadrinamiento.  Y bueno, eso, me parece que ya está trillado el tema de lo que pasa en el movimiento estudiantil, que no voy a echar más luz al respecto. A nosotras nos interesa trabajar más con los liceos, que con las tomas de las universidades, porque me parece que lo piden en bien distinto. Es la diferencia entre quien quiere terminar el año y habla de calidad y quienes quieren cambiar el mundo. Está bien diferente la cuestión… y además el trabajo con cabritos tan chicos, que siempre es lindo, en el sentido más romántico e inocente del término, que con una persona que ya está completamente viciada, que quiere graduarse para tener una mejor pega y mejor plata, es diferente a lo que piden una chica como Carla y todos sus compañeritos que tienen un Liceo Experimental y lo que quieren es poder seguir estudiando arte circense en su escuela, y no pueden hacerlo porque su escuela es Sarajevo, en un país que vende y se promociona, esa es la manera que se lee económicamente en mi región, como un modelo a importar y después te das cuenta que estructuralmente está infinitamente peor que algunos países aledaños…

ES: Decías que tu primer libro de anarquismo lo habías leído a los 13 años ¿cuál es tu nexo con el anarquismo?, formación, deformación…

LS: Hay un texto de Block Black que se llama “Sobre el anarquismo y otros impedimentos para la anarquía”, me encanta ese texto… y yo creo en la anarquía… que se yo. A mí me gusta cuando la gente se viste de negro y quema cosas (risas). Pero mi trabajo nunca ha sido orgánico, de hecho no creo en el anarquismo orgánico. El anarquismo orgánico ha sido históricamente un impedimento para la anarquía, pero si me arrinconas mucho, como el feminismo, es uno de los lugares desde donde pienso el mundo. De hecho, no me considero una anarco-feminista, porque cuando decís anarco feminista, hay una persona, o suele haber, una persona muy esencialista, muy pro derechos de la mujer, atrás, pero digamos que son dos cuestiones, dos puntos de vistas epistemológicos, desde donde yo pienso el mundo…

ES: ¿Te aburren los anarquistas?

LS: Depende cuales, Block Black me encanta. Depende de qué entendamos, Severino Di Giovanni, me parece simpático…

ES: La gente que haz visto, con la que te haz relacionado…

LS: La gente me aburre en general. Me parece que hay que dejar de ser humano. Los seres humanos me aburren en general. Se vistan de negro o de rojo. Los heterosexuales me aburren más que los anarquistas, los heterosexuales me molestan, perdón… (risas)…

ES: ¿Por qué?

LS: Por que la heterosexualidad hoy en día, aunque no se critique, es un orden político, es una matriz de inteligibilidad que opera produciendo cuerpos, deseos, entonces, y además porque me parece que la heterosexualidad como identidad es un lugar privilegiado de no cuestionamiento. A los heterosexuales no les interesa cuestionarse y son la territorialización viviente de ciertas cuestiones como la propiedad privada, la monogamia, la individualidad, por eso…

ES: ¿Cuál es el rol que tiene el capitalismo en ese sentido, considerando que de alguna manera se establece o se despliega esa visión de que el mercado, de género, es capaz de dar cabida a todo en general?

LS: Es capaz, es así. Yo te diría que hay algo así como una norma social y que la norma social es heterosexual y que su magia es que esa hetero-norma, encarna en cuerpos y deseos sexuales, o sexoafectivos, que no reconoceríamos como heterosexual. De allí que tu tengas personas de las así llamadas GL, con deseos heteronormativos, una familia monógama, pareja, ahora bien, más que atacar eso, que lo hagan los fascistas, que para eso están los católicos, que están muy problematizados, porque los gays y las lesbianas se quieren casar, a mí me interesa ver como cada vez que alguien pide una reivindicación, para mí FOME, aburrida, desde ya, del tipo de derecho a tener un gato, o el derecho a comprar tomate, que es como el matrimonio, un poco peor es el matrimonio, pero es un derecho, de porqué no, sale todo este estamento heterosexual, represivo, autoritario, con lo peor de la homofobia y como todos los grupos supuestamente progres se pliegan a ese discurso de alguna manera, relativizando, o diciendo que habría que ver, entonces más que atacar al matrimonio, ya sabemos que el anarquismo históricamente se opone al matrimonio, ya lo dijo Foucault, el matrimonio es un organizador de la sexualidad, bla, bla, bla, eso está clarísimo, a mí me interesa ver como produce homofobia, o como hace emerger la homofobia, por parte de los heterosexuales que siendo tan capitalistas como los gays, de barrio rosa, o teniendo prácticas o formas de vida tan capitalísticas, como cualquier gays con tarjeta de crédito, salen a atacar a los gays. Se entiende lo que quiero decir. En España los gays… se aprueba la ley de matrimonio igualitario, y aparece una manifestación donde católicos recalcitrantes de casi un millón de personas sale a las calles. Eso es lo que a mí me interesa, analizar, lo otro claro, ya sabíamos, que no hay que casarse, que no hay que tener hijos, pero tampoco hay que ser heterosexual, viene de la mano de los devenires pos identitarios, no hay una cosa, sin la otra. Quién crea que casarse es simplemente firmar un papel, delante de una institución estatal, se equivoca, por que la cuestión de la producción de deseos… es una cuestión molecular interna, ya un vínculo monogámico de pareja reproduce eso.

ES: ¿Cuáles es la reivindicación que tú haces? Como respuesta a eso.

LS: Yo no hago ninguna reivindicación… (risas)…

ES: Por decirlo de alguna forma…

LS: Yo soy como el guasón… como el guasón en la última Batman, el perro que corre los coches, no tengo plan. No me manejo en el mundo de los derechos y las reivindicaciones, lo que a mí me interesa hacer es la creación de nuevos deseos. La creación de nuevos deseos y de nuevas formas de vida. La producción de eso.

ES: Dentro de los talleres que trabajaron en el Liceo Experimental cuáles eran las temáticas que abordaban…

LS: En el Liceo Experimental dimos dos talleres y hasta el momento uno era Huelga de Género, Huelga de Vientres y Huelga Humana, que justamente ese integra tres corrientes. La corriente de ciertos presupuestos del feminismo radical, que el feminismo de la segunda ola, el feminismo de la década del 70, donde estas mujeres que eran lesbo feministas con un discurso muy radical, yo no adhiero plenamente a lo que ellas dicen, pero rescato esa virulencia en la oratoria y la negación flagrante y de cuajo a la maternidad o sea se negaban a ser madres, decían que había que cerrar las fábricas de producción de seres humanos. Y Eso lo uno con la Huelga Humana, que lo propone un grupo insurreccionalista francés que se denomina Comité Invisible o Tikkun, un grupo actual, que hablan dela Huelga Humanade cómo hacer por oposición ala Huelga Obreray el qué hacer propia de las lógicas marxistoides; y a la idea de Huelga de Género de Beatriz Preciado que es una pos feminista que radica en Barcelona, española contemporánea, donde ella dice, siguiendo a Morin Bitique y otras pensadoras, que el género es un ideal regulatorio que construye cuerpos, las subjetividades y los deseos y que puede ser descompuesto, mediante, deconstruido o atacado mediante un montón de dispositivos o máquinas de guerra privilegiados, pero uno de ellos tendría que ver con el desistir; como las feministas radicales que desisten a la maternidad; como estos tikkun que desisten a ciertas prácticas humanas. La cosa es desistir a las prescripciones que nuestros géneros dictan…

CF: ¿Y ahí cómo entra tu cuerpo?

LS: Por la puerta (risas).

 CF: Digamos en esa relación discursiva cómo opera performativamente tu cuerpo…

LS: No se si entiendo tu pregunta… Yo soy una persona rara si a eso te referís…

CF: No, no… me refiero, de alguna manera, a la investidura que asumes por ejemplo en la marcha…

LS: Bueno, depende de la marcha… depende del tiempo, y depende de no se, a mi me hubiese encantado enla Marchade las Putas, andar desnuda, pero me dijieron que si me ponía en poto, iba a durar cinco minutos… Si duro cinco minutos, como soy extranjera me iban a deportar, si me deportan no iba a poder ir a Valparaíso a hacer los talleres, ves, no me puse desnuda todo lo que me hubiese gustado, pero si en esto en particular, en esta marcha en particular, llevé un arnes rojo, enterizo, o sea estoy desnuda, con un arnes con una tula de plástico que se llama Papá Pitufo, y bueno, es como una irrupción con un cuerpo diverso, con prácticas sexuales diversas en el espacio público… Digo hay una lectura de lo que es puta, eso que tenía puesto lo representa quizás, un dildo etcétera, y en cuanto al cuerpo que se yó, harto trabajo para deconstruir, lo que se ha construido en el sentido, de los talleres de autodefensa, las prácticas de deportes de combate… No es que sea demasiado buena, ni demasiado disciplinada, pero si soy más que otros…

ES: En el último tiempo en Chile se ha dado mucho el tema de la discusión de la igualdad de los homosexuales ¿qué opinas?; y con respecto al tema del aborto también, durante ciertos momentos se ha generado un debate moral, no sé como denominarlo, y cuál es tu postura… ¿Cuál es tu planteamiento con respecto al tema del aborto?

LS: Bueno, hicimos un trabajo y participamos en una taller sobre, básicamente aborto, una jornada que hizo Huelga de Vientre que ahora esta teniendo curso en toda una semana de discriminalización y autogestión del aborto y también con la colectiva 28 de Valparaíso… y yo aborté y lo volvería a hacer, como dijo uno de mis carteles que llevé en Buenos Aires ala Marchade las Putas, así que estoy completamente de acuerdo con que, el cuerpo que no necesariamente es una mujer, porque un varón trans podría ser también que porta un embarazo no deseado, puede interrumpirlo y en cualquier semana de la gestación, bueno por su propio deseo… así de simple… que lo pueda hacer… de la manera menos insegura… y más despenalizada posible… Creo que el aborto en sí es una intervención, como una intervención en el cuerpo es muy simple… y muy poco traumática y hablo la experiencia personal… Lo que lo hace traumático es el silencio que lo envuelve, la soledad que lo envuelve… el hecho de que está criminalizado, esto de que todo el mundo tiene algo que decir al respecto, como que carajo te importa lo que yo haga… si sobre otras cosas no opinás… por qué estás opinando sobre esto…

ES: Y en relación al tema del deseo, como entra el amor ahí…

LS: Nosotras creamos un concepto allá en Buenos Aires que se llama Luddismo Sexxxual, me parece que a eso estás haciendo referencia, que el amor es uno de los aparatos de captura privilegiada del hetero-capitalismo, que sobre todo captura de manera especial, y particularmente coercitiva e incisivamente a aquellos cuerpos bio-políticamente asignados, mujer, que tienen una gran necesidad y dependencia a esto que llamamos amor… para mí el amor es algo que comprás en una tarjeta el 14 de febrero, una película con Meg Ryan y Tom Hanks, que más puede ser el amor, o la abnegación de la madre que después descargará todo su sacrificio sobre el cuerpo del hijo… A todas estas imágenes me parece que hay que desprenderse y fugar… Que pasa… cuando a una le pasan cosas con la afectación con los otros… bueno mi propuesta es llamarle afecto y ese afecto tiene que ser alegre, libre, retomar aquella vieja idea del anarquismo del amor libre, no, pero no decirle amor, por qué no decirle amor, bueno, porque justamente ese es un juego pavote, pero no por eso menos real, donde el amor, tiene una falsa etimología, una raíz donde está la palabra amo. El otro día con un amigo escuchábamos una canción, que decía, típica canción, como las de Chayanne, “por vos haría cualquier cosa, por vos, y por amor…”, mi amigo decía ahí no hay ni que ponerla R, o sea (risas) no hace ni falta, bueno y esa es la idea que tenemos de amor. Como creo que hay ciertas palabras que no son resemantizables me parece, como dice una amiga mía, que para hacer nuevas cosas hay que utilizar nuevos nombres. Hay que usar otras cosas, justamente porque las palabras hacen cosas. Que no es lo mismo que decir que las palabras con una acción, la palabra no es una acción, pero si produce efectos. Entonces utilizar otra cosa, sin negar que una se afecta… De hecho por eso el sexo es un dispositivo privilegiado de construcción, porque no conozco estado más abyecto, estado más hondo, profundo, y de mayor afinidad  que el de la afectación que pasa por lo sexual. Por eso la propongo, como parte del modo de vida de la amistad. La amistad como modo de vida, pero que incluye las prácticas sexuales o sexo afectivas…

ES: Hay un sociólogo francés contemporáneo que se llama Michell Mafessoli que define la orgía más allá de lo sexual, menciona lo afectivo, lo social y un montón de otras cosas, y plantea que ésta siempre ha sido disruptiva para el orden occidental prometeico… ¿Qué opinas al respecto?

LS: Sí, y previo a eso… todos los cultos estáticos y orgiásticos que venían del mundo indoeuropeo incluido el dionisismo, tuvieron que ser cooptados como religiones totales, por su capacidad de éxtasis… que en griego, hace alusión a la idea, a la capacidad de hacer revuelta… de revolución. Éxtasis es una palabra que forma un verbo, que hace alusión a la idea de ponerse de pie, y todos esos cultos, producen éxtasis, un cisma, como la movilización, si quieres de unas placas tectónicas, como lo que pasa en Chile, que hay muchos movimientos sísmicos…

LS: Lo que pasa que la orgía… como el poder tiene mucha capacidad, o el hetero capitalismo tiene mucha capacidad de re-apropiación, por eso lo único que no cambia es el cambio, diría yó, de este modelo, que estamos hablando, o proponiendo, se suele entender por orgía algo así como una (no se entiende) charcha… muchos tipos cogiendo a una mujer… esa no es la propuesta de la desprogramación orgiástica… o de lo que promovía el dionisismo… o de lo que proponían otros cultos estáticos que trabajaban con la orgía…

 ES: Interesante lo que señalas, ya que Mafesoli menciona en su estudio que la orgía, históricamente como ha sido disruptiva para el hetero-capitalismo, como tú señalas, genera fusión y confusión social,  y eso es lo entretenido de lo “orgiástico”, ya que ahí se funde el todo, se crea sociedad…

LS: Eso es lo entretenido de la insurgencia popular, de los encapuchados… el Caos, y ¿qué puede producir el caos? Pues no sabemos a priori, y a mí me parece interesantísimo de no saberlo de antemano…

CF: Y en ese sentido, ese sujeto “encapuchado” que utiliza una corporalidad, que lo define, con ciertas características, y con ciertas acciones ¿cómo estableces tu cuerpo en esa performance callejera o solamente trabajas desde el establecimiento del taller, desde el discurso? ¿Cómo traspasas esa visión de lo orgiástico al espacio de la calle? ¿O no?

LS: Depende del momento, y de la coyuntura… no siempre hago performance callejera… las performances que yo hago a veces son callejeras… y veces son en espacios semi públicos… con una idea de producir ciertas sensaciones, y ciertas estimulaciones… en quienes están ahí presenciando…

CF: ¿Y juegas a la provocación? ¿A la violencia…?

LS: Juego a la magia… a la violencia no juego nunca… si la puedo evitar… la evito… Lo que pasa es que a lo que la gente la violenta es que me vende la cara y me corte, ese es un presupuesto… a mí me parece violento, la maternidad me parece violenta, que las mujeres deseen tener hijos me parece violento, los hombres deseando penetrar mujeres me parece violento… el accionismo vienés, no me parece violento…

No sé, Piñera, me parece violento… y me parece muy violento también los padres golpeando a sus hijos… la escuela me parece violenta… ¿Entiendes la diferencia? Alguien tirando una molotov no me parece algo necesariamente más violento que la perversidad del orden institucional… es su consecuencia lógica…

CF: ¿Cómo definirías ahí la magia?

 LS: La magia la defino… tiene muchas definiciones…, pero como la capacidad de contagiar y producir, y crear efectos somático-discursivos, que todo encantamiento tiene una parte verbal… producir ciertos deseos… deseos que quizá, para que funcionen, tienen que ser olvidados que han intentado ser producidos… hay que desterrar que uno quiso eso… y también lo defino, también la defino como la única explicación posible del orden imperante…, por dar un ejemplo, en el paradigma de la ilustración, vemos que la gente hace las cosas que hace, porque estaban informadas… todo el mundo sabe lo que hace Mc Donalds y además todo el mundo sabe que la comida ahí es fea… y sin embargo la gente va y come… la única explicación que tengo ante eso, es mágica. Creo que la gente lo hace porque eso es mágico… Y a la magia, más magia… Entonces la única manera de combatir el deseo de consumir Mac Donalds es proponer otras formas de vida que sean más seductoras. Ante el deseo de una sexualidad hetero-capitalista, lo único que se me ocurre hacer es producir otro deseo… un deseo que sea más seductor, a eso le llamo magia… a esa capacidad de producir… como por arte de magia… y también la manera de crear una serie de dispositivos que subjetiven en sentido contrario de los subjetivos dispositivos que tenemos actualmente, llámese dispositivos, desde un aparato de captura, como la idea de amor romántico, hasta manejar un coche. No sé, el deseo de estudiar enla Universidad, el deseo de reconocimiento, el deseo de tener un buen trabajo… en un taller me dijieron, me explicaban… alguna chica así de Universidad, que se endeudaba enla Universidadporque era la única manera en la que iba a conseguir una buena pega poder pagar el gas…y a mí me llamaba mucho la atención, que eso lo pensara alguien de 17 años, o de 18, o de 19, en un mundo, en el que claramente más temprano que tarde no va a tener gas… o sea (risas) lo mejor que puede hacer ahora, en todo caso, es irte a tu casa con los libros de filosofía y ver como se hacen paneles solares, porque antes de que vos terminés de pagar esa deuda dela Universidad, en su ciudad probablemente ya no haya gas… Bueno, frente a eso vos no tenés que convencer a nadie, hay que ir a la evidencia y hay que producir contradeseos… yo no tengo tiempo para convencer a los heterosexuales de que se van a arruinar la vida siendo heterosexuales… lo que puedo proponer es un mundo más excitante y para eso uso mi cuerpo, como las actrices porno, que hacen las actrices porno, te convencen de que coger es bueno, con el cuerpo, en definitiva esa es mi pega…

ES: Históricamente el anarquismo, más clásico, siempre consideró la prostitución como “la hermana bastarda” de otros vicios y lacras sociales (como señalaban algunos) ¿cuál es tu rollo (planteamiento) respecto de la prostitución?

LS: El anarquismo más clásico, ya se han dado cuenta, que me produce urticaría…

ES: Es la provocación…

LS: Me molesta mucho la opinología… porque no tengo una posición sobre todo…

Lo que puedo decirte es esto que… en las sociedades hetero-capitalistas, o del Imperio tardío, que es lo que estamos viviendo ahora, todo trabajo es sexual… Dentro del trabajo sexual hay dos tipos de corporalidades. Corporalidades femeninas o feminizadas, léase, desde lo que se conoce como bio-mujeres o varones que venden su cuerpo, que para mí son todos cuerpos feminizados, estoy leyendo a Beatriz Preciado, es una crítica que le hace Beatriz Preciado al modelo de la división sexual del trabajo de Marx. Están esos cuerpos y los consumidores… que son cuerpos virilizados hegemónicamente… Yo estoy en contra del trabajo, como buena anarquista, todo trabajo, o sea todo trabajo, cualquier forma de trabajo, el esfuerzo para producir cosas no es trabajo, yo estoy en contra de todo trabajo… como estoy en contra de todo trabajo, no encuentro ningún trabajo digno… pues, como ningún trabajo es digno… entonces hagamos el que más nos pague en el menor tiempo posible… así liberamos tiempo para hacer otras cosas… y en ese sentido, mientras el hetero-capitalismo, sea hetero-capitalismo, yo creo que las mujeres deberían vender todas su cuerpo, para tener mucho dinero en poco tiempo… eso, por supuesto, lo digo ya,omo  para que no haya confusión, no tiene nada que ver con el tráfico humano… no tiene que ver, con que el día de ayer, veíamos las noticias con Julia (Antivilo), ayer en la noche aparecieran 35 cuerpos tirados en Tijuana en México, entendés… o sea todo el mundo sabe que eso es tráfico ya sea para la industria del porno snuff, ya sea para la venta de órganos, o sea… lo yo estoy diciendo no tiene nada que ver con lo otro, lo cual no quiere decir que todo esto se toque, pero es como decir que la ropa que usamos es toda de tráfico humano textil, habrá un tráfico humano textil, sin embargo, tenemos que vestirnos, si noes queremos abrigar… ahora yo estoy por la abolición del trabajo… creo que no habría que trabajar… trabajar del latín tripalium, que era una forma de torturar esclavos, entonces cuando la gente pide reivindicaciones tales como trabajo, lo que están pidiendo castigo, está pidiendo tortura, lo mejor que me pasa a mi en la vida es cuando no tengo que trabajar… y así y todo puedo sostenerme, la manera es cómo construir solidaridades y afinidades necesarias para poder trabajar la menor cantidad de tiempo posible como para socializar saberes que tienen que ver con formas de comer, reciclar comida, plantarla, robar… para trabajar cada vez menos, y también con la construcción de deseos, de desprendimiento, NO desear cosas o sea la mejor manera de no trabajar es no desear nada… o desear cosas tontas, como hoy que me quería comer una palta, pero no quiero una tele de plasma…

ES: En el programa de las actividades donde estás contemplada, y que ha ido informando El Ciudadano, está el de manada… ¿Qué hay con él? ¿De dónde proviene?

LS: Es de afuera, porque es francés, es de Guatari, es re- de afuera… y es re de afuera, porque además es de los lobos… es re de afuera…

ES: Que pasa con eso (en alusión a su ironía de “re afuera”)…

LS: Yo creo que el nacionalismo se escribe con Z. Imagináte que voy a dejar de utilizar un concepto, si yo creyera que las cosas se tienen que hace en el lugar donde vivo, estaría leyendo mitología toba, no creo eso… No hubiese leído nunca a Michel Foucault porque es francés… estaría leyendo a Mariátegui… no creo que con Mariátegui pueda ir muy lejos en el pensamiento bio-político… todo bien con Mariátegui, pero me parece que… entendés lo que te quiero decir… nunca me puse a plantear que me gustaba Picabia y que no era latinoamericano, y que a mí me tenía que gustar Nicanor Parra. Me gusta Parra también…, pero no tengo problemas con eso… por otro lado finalmente las cosas… hay que hacerlas, fijáte, que el anarquismo no se creó acá… vino un señor italiano de un barco miserable, se bajó y vino conla Idea… que se yo, esto es muy antigua el comercio y el tráfico de conceptos… así los griegos tuvieron su alfabeto… adaptando el que tenías los fenicios… ninguno se puso a pensar, che, esto no es nacional… dijieron tenemos que escribir… tengo que escribirLa Iliada. Yla Iliadacon el lineal A y el lineal B, que eran los sistemas de escritura previos, no vamos a escribirla porque es muy complicado… escribir con un sistema que ni siquiera manejas sílabas… No se hicieron mucho problema… a mí no me parece paradójico… me parece que simplemente ocurrió así… y que está buenísimo que ahora lo hagan otras personas… y no me hago mucho rollo… desde ya no creo en ningún tipo de unidad identitaria regional, de ninguna índole…

CF: Contabas al principio que no es la primera vez que vienes a Chile…

LS: He venido varias veces a Chile, por familia y todo eso…

CF: ¿Cúentamos de tus otras visitas….?

LS: La primera vez fue en Valparaíso, que vine al Encuentro de Mujeres Grafiteras, que lo estaba organizando una chica de afuera, que era una española (Álvarez) que tenía una beca, que usaba la beca para hacer otras cosas, y lo sigue haciendo, mantiene una okupa con la beca… yo tenía ganas de venirla a visitar y le dije que venía a cocinar… entonces fui la cocinera, y cociné para 60 mujeres… y después, al año pasado, con otro colectivo, que se llama Paila Marina, que no era un colectivo en el que yo participaba era un colectivo ya existente, organizamos una serie de encuentros con algunas cosas similares a estas (a la de la vista actual), y algunas cosas distintas… Y esa fueron las tres veces…

CF: ¿Y con Julia (Antivilo) cómo se armó la idea de “La Puta Patria”…?

 LS: No se como se armó… a Julia la conocí en diferentes actividades de las que organizaba la Paila Marina, y después Julia tenía que ir a hacer unas cosas a Buenos Aires, y vino y se quedó en casa; y nos hicimos muy amigas, entonces cuando le dije, este año, che, quiero viajar, quiero ir a verlas, hagamos algo… se fue dando esto… y la idea es que somos un grupo heterogéneo, que con más o menos experiencia, dentro del activismo, como te decía antes, a quién le interesa mover algo, desde lo que pueda de ese lugar, y demás, proponía; y después hay cosas que se fueron dando a partir de cosas que venía gente y nos decía che, no quieren dar una charla, yo manejo un colectivo, dentro de una toma, bla, bla,, y entonces ibámos, y así se fue gestando. De hecho no tenemos un plan de acción, un programa político, y nos manejamos desde la afinidad, y los deseos… entonces a la que le interesaba la orgía… se consiguió la casa, se consiguió el espacio, y para la difusión y el flayer, movió la cuestión para que cayera gente… No sé, Paulina Villacura que es música montó espacios de perfos, estuve haciendo perfos con ella, diaprima, así como más espontaneistas si se quiere…

ES: El hetero-capitalismo tiende a capturar o a mercantilizar todas estas especies de prácticas diferentes, por decirlo de alguna forma, ¿en qué puntos sientes tú, que lo que haces, o lo que tratas de transmitir mágicamente, no podría ser cooptado?

LS: A no yo creo que puede ser (cooptado) y en cualquier momento… se me viene a la noche, lo dejaré atrás… sin ninguna nostalgia… no pasa nada… se hace otra cosa… no pasa nada, tranqui con eso. Lo único que no cambia es el cambio… Panta Rey como decía Heráclito… si, si, es probable, porque como decía Guatari el capitalismo global integrado, tiene esa gran capacidad como voz dijiste, entonces habrá que fugar de ahí, nomadismo, nomadismo del deseo, deseos nómades, todo el tiempo, jugar…

ES: ¿Nomadismo animal, deseos nómades, manada…? ¿Qué relación hay con la liberación animal…?

LS: Bueno, yo no me alimento de muerte hace muchos años, porque lo hago, no tiene que ver con una cuestión de coherencia, yo no creo en la coherencia… la coherencia es un concepto que re-territorializa cuestiones eugenésicas, neo maltusianas y filo nazis, sino que creo en los dispositivos de subjetivación… por ende, yo elejí hace muchos años, subjetivarme en el basar mi placer y mi alimentación en la tortura, en la explotación y el sometimiento de otros, nada, no como carne… la leche me hace mal… aunque no se note… intolerante láctea, todo el mundo es intolerante lácteo, pero yo soy más por decirlo de alguna manera, por ese gen negro que es recesivo, los quesos no me gustan… así que ser vegana no me es gran problema, no es una gran dificultad, y he dejado de ser talibán. No leo lo que viene en los paquetes de las cosas, porque creo que hasta el agua que tomamos es ácida, no hay donde esconderse, no hay un lugar, adonde volver, que se llama el espacio natural donde vive el topos, no se puede volver allí… el agua, que ya le cae, al topo, a la madriguera del topo ya es ácida, frente a eso lo que hay que hacer es tomar las armas, ver cuan ácida es y ver que podemos hacer con ese ácido… (Risas)…